Oremos en acción de gracias por la vida de nuestro hermano Felipe de Benito Reques que falleció a los 90 años de edad, 73 años de Compañía, 58 de sacerdocio y 55 de sus Últimos Votos.

Felipe nació el 7 de julio de 1930 en Madrid, España. En noviembre de 1947 ingresó al Noviciado de la Compañía de Jesús en Aranjuez, España, con 17 años de edad. Estudió Humanidades en el Juniorado de Miraflores, Lima, de 1949 a 1953; la Filosofía en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, de 1953 a 1956; y la Teología en Oña, Burgos, y San Cugat, Barcelona, de 1959 a 1963. Realizó la Tercera Probación en San Jerónimo, Murcia, entre los años 1963 y 1964, e hizo sus Últimos Votos en Miraflores el 16 de agosto de 1965.

El trabajo apostólico de Felipe se puede organizar entre el parroquial, principalmente en los primeros años de su ministerio, y los colegios, especialmente en sus últimos años, hasta antes de ser destinado a la Enfermería Provincial de Fátima el 10 de diciembre de 2018.

Entre 1965 y 1966 fue destinado a la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima en Miraflores, donde se desempeñó como Vicario Parroquial, Subdirector de la Organización de Estudiantes Católicos y Asesor de la Unidad Escolar Alfonso Ugarte. Luego fue destinado a Piura como Vicepárroco de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe hasta el año 1968. Ese mismo año regresó a Lima, destinado a la Parroquia La Virgen de Nazaret, en El Agustino, donde permaneció tres años. En 1971 empezó su trabajo en la Parroquia Nuestra Señora de los Desamparados y en el Colegio San Francisco Javier, ambos en Breña, Lima. En esta parroquia fue Vicario y en el colegio desempeñó funciones de profesor y acompañante espiritual. Felipe estuvo en Breña hasta el año 1982. Luego fue destinado al Colegio San Ignacio de Loyola de Piura, donde también fue profesor y acompañante espiritual. En 1984, siempre mostrando gran disponibilidad y sensibilidad por la formación de los jóvenes, fue destinado a San Ignacio, Cajamarca, como Director del colegio Tito Cusi Yupanqui. Después de un breve tiempo en el Colegio San Ignacio de Piura, recibió nuevo destino a Jaén, Cajamarca, como Subdirector del Fe y Alegría N° 22 “San Luis Gonzaga”. Allá permaneció hasta el año 1997. En Jaén colaboró además en la parroquia y acompañó a sus compañeros jesuitas como Superior de la comunidad entre los años 1989 y 1995. El año 1997 regresó nuevamente a Piura, al Colegio San Ignacio de Loyola, donde permaneció hasta diciembre de 2018. En el Colegio fue acompañante espiritual, especialmente de los alumnos de primaria, y en Radio Cutivalú comentaba el Evangelio. 

Felipe fue un hombre cercano, siempre disponible, siempre sonriente. De trato amable, con gran capacidad de escucha, hombre de buen consejo. Con sencillez y alegría comunicaba su propia experiencia de Dios. Y con esa misma sencillez se acercaba a los corazones de la gente que tanto le querían y apreciaban. Felipe, un jesuita callado, sereno, generoso, sonriente, de trato amable, cercano y sencillo.

El 2 de diciembre de 2020, Felipe participó de la Eucaristía como lo hacía todos los días en la Capilla de la Enfermería Provincial de Lima. Después de haber tomado su desayuno junto a sus compañeros de comunidad pidió que le acostaran para descansar. Su situación empeoró al mediodía, recibió la Unción de uno de sacerdotes de la comunidad y partió apaciblemente a la Casa del Padre a las 18.30 H.

Demos gracias a Dios por su vida de entrega apasionada al Señor, anunciando siempre su Palabra, y la confianza en el cariño maternal de María, Nuestra Madre.

Misa de Funeral

Se transmitió en vivo desde la Parroquia Nuestra Señora de Fátima por el canal de YouTube de Jesuitas del Perú, el 3 de diciembre de 2020, a las 15:00 H.