Oremos en acción de gracias por la vida de nuestro hermano José Ignacio Garro Esandi que falleció a los 78 años de edad, 55 años de Compañía, 47 de sacerdocio y 44 de sus Últimos Votos.

José Ignacio (Nacho) Garro nació el 3 de octubre de 1941 en Tafalla (Navarra, España). Era el segundo hijo de una familia numerosa compuesta por otros siete hermanos. Estudió primaria y secundaria en el Colegio de los Escolapios de Tafalla. De 1956 a 1964 trabajó en un laboratorio como protésico dental en Tafalla y Madrid. En octubre de 1964, con 23 años de edad, ingresó al Noviciado de la Provincia de Toledo en Aranjuez (Madrid). 

Llegó al Perú para hacer su segundo año de Noviciado en Huachipa (Lima). De 1966 a 1967 hizo el Juniorado en la misma casa. Para realizar los estudios de Filosofía es destinado a la Facultad de Filosofía de Alcalá de Henares (España), donde permanece hasta el año 1969.  Realizó la etapa de Magisterio en el Colegio De la Inmaculada (Lima) como profesor y tutor de 1969 a 1970.

Estudió la Teología en México DF de 1971 a 1974. Fue ordenado sacerdote el 8 de julio de 1973 en Loyola (España). Culminó su formación con la Tercera Probación en Arequipa en 1976. Ese mismo año emitió sus Últimos Votos en la misma ciudad.

La vida apostólica de Ignacio comienza en 1976 y estuvo prácticamente centrada en Arequipa, a excepción de un período de siete años (1980-1986) en el que estuvo destinado al Seminario Diocesano San Carlos y San Marcelo de Trujillo como director espiritual y profesor.

En su primera etapa en Arequipa, de 1976 a 1980, fue destinado a la Residencia Sagrado Corazón. Durante este tiempo fue director de la Casa de Ejercicios Manresa. La segunda etapa en Arequipa comienza en 1987. Desde entonces y hasta el año pasado colaboró en el Seminario Arquidiocesano San Jerónimo como profesor de Teología dogmática y acompañante espiritual. También fue varios años capellán del Centro Juvenil Alfonso Ugarte y colaborador del Centro de Catequistas San Francisco Javier de Tiabaya. Durante estos años también colaboró de forma permanente en la Iglesia de la Compañía y todos los años dirigía Ejercicios Espirituales.

El servicio a la iglesia local es uno de los rasgos que mejor define la trayectoria apostólica de nuestro querido Nacho Garro. La espiritualidad, el ministerio de los Ejercicios Espirituales y la enseñanza de la Teología han constituido sus grandes intereses. Ignacio era un hombre ameno, gran conversador, consejero prudente, profesor con grandes capacidades didácticas. Para prestar el mejor servicio posible buscaba con gran esmero los mejores recursos que pudieran ayudarle a la misión confiada, sea en el seminario, en el centro juvenil o en la escuela de catequistas. Sus apuntes teológicos, difundidos en Internet, son punto de referencia formativa para muchos sacerdotes y laicos. Nacho era un amigo siempre dispuesto a escuchar, a dar una palabra de aliento y sabio consejo que animaban y reconfortaban.

Aunque en el momento de su muerte se encontraba en la comunidad de Fátima (Lima), su comunidad era todavía la de Arequipa. En los últimos años pasó periodos prolongados en la enfermería jesuita de Lima por diversas dificultades de salud. El inicio de la pandemia le sorprendió en uno de esos períodos de revisión de salud. El 1° de octubre fue trasladado a la Clínica Good Hope debido a una descompensación. Falleció el día 2, víspera de su cumpleaños número 79.

Demos gracias a Dios por su vida de entrega apasionada al Señor, anunciando siempre su Palabra, y la confianza en el cariño maternal de María, Nuestra Madre.

Misa de Funeral:

Se transmitió en vivo desde la Parroquia Nuestra Señora de Fátima por el canal de YouTube de Jesuitas del Perú, el día 3 de octubre de 2020, a las 12.00.