La madrugada del sábado 17 partió a la eternidad nuestro hermano P. Antonio Bachs Mach SJ, jesuita ejemplar. Antonio dedicó su vida al nacimiento y desarrollo de Fe y Alegría del Perú, institución de la que fue director nacional hasta 1987 y luego secretario general hasta sus últimos días. Que descanse en la Paz del Señor, a quien sirvió con admirable generosidad, y en la memoria de sus compañeros y de la familia de Fe y Alegría, a quienes edificó con su sabiduría y buen humor.

Nacido un 13 de noviembre de 1934 en Madrid (España), el P. Antonio estudió primaria y secundaria en el Liceo Francés de Madrid. Entre 1954 y 1958 siguió estudios de Humanidades Clásicas en el Instituto de Humanidades Clásicas; entre 1958 y 1961 estudió Licenciatura de Filosofía y Letras en la Universidad de Alcalá de Henares y entre 1963 y 1967 siguió el Bachillerato en Teología, en San Cugat – Barcelona.

Español de nacimiento, peruano por adopción, el Padre Bachs ingresó a la Compañía de Jesús, en 1952. Un año después llegó al Perú, y en 1967 empezó a trabajar en Fe y Alegría, institución que iniciaba su acción educativa en el país, y de la que fue director general por casi veinte años, con esa fe de quien está convencido del poder transformador de la educación y con la alegría imprescindible para lograr que los sueños se hagan realidad.

En Perú, además, se desempeñó como profesor en los colegios San José de Arequipa y San Ignacio de Piura. Siendo director de Fe y Alegría (entre 1968 y 1987), fue elegido Secretario Ejecutivo de la Oficina Nacional de Educación Católica (ONDEC), en la COMPER (1972 a 1988) y durante 1990 y 1995 fue Coordinador General de la Federación Internacional de Fe y Alegría.

En junio de 2005, recibió las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta por su destacado aporte a la educación del país.

El Velatorio del P. Bachs se desarrolló en la Sala de Conferencias (salón verde) de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima (Miraflores, Lima), a partir de las 3 pm del sábado 17. La Eucaristía se realizó el lunes 19 en el templo de la misma parroquia.