El P. Gonzalo Palacios de Borao SJ, nació el 20 de Noviembre de 1894 en la ciudad de Zaragoza, España. Allí hizo sus estudios de bachillerato en el colegio El Salvador.

En 1910 ingresó a la Compañía, haciendo entonces los cursos de humanidades clásicas. Obtuvo un doctorado en filosofía, teología y ciencias médicas. Después realizó estudios de teología, Sagrada Escritura y Derecho Canónico en Holanda y Estados Unidos. Posteriormente, realizó estudios médicos en la Universidad de Columbia en Nueva York, así mismo, asistió a la Escuela de Medicina de Puerto Rico.

Fue presidente de la Universidad San Javier en la India, Bombay.  Construyó bibliotecas, viviendas, capillas, estadios, etc, que ponen de relieve su preocupación por los problemas de la educación, la filantropía y el bienestar de sus semejantes.

En Diciembre de 1955 llegó a Venezuela, prestando sus servicios en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, donde fue nombrado profesor de microbiología y director de Relaciones Públicas.

La meta del P. Palacios era llevar la enseñanza a todos los estratos sociales de la ciudad. Fue el primero en probar la educación mixta en los institutos jesuitas y fundó la escuela Domingo Zorrilla, que dió paso al actual Colegio Loyola Gumilla.

Falleció el 3 de abril de 1967.