Oremos en acción de gracias por la vida del P. Carlos Rodríguez Arana SJ, nuestro querido “Papito”, que falleció en la Enfermería Jesuita de Salamanca, España, el 5 de enero de 2024 a los 81 años de edad, 62 años de Compañía, 51 de ordenación sacerdotal y 33 de sus Último Votos.

Carlos nació el 4 de noviembre de 1942 en Noja, Santander. Era el quinto de nueve hermanos. Ingresó al Noviciado Jesuita de Salamanca, antigua Provincia de Castilla, el 2 de octubre de 1961. Allí mismo estudió Humanidades de 1963 a 1964. Los estudios de Filosofía los hizo en la Pontificia Universidad de Comillas de 1964 a 1967. El Magisterio en el Colegio Cristo Rey de Valladolid, España, de 1967 a 1969.

En 1970 llegó a Cusco, Perú, para iniciar estudios de Teología en el Seminario San Antonio Abad. Tras dos años de estudios continuó esta etapa de formación en la Pontificia Universidad de Comillas, Madrid. El 13 de mayo de 1972 fue ordenado sacerdote en su tierra natal. La última etapa de su formación como jesuita, la Tercera Probación, lo hizo en la Casa Manresa, Arequipa, en 1975, bajo la dirección del P. Miguel Angel Fiorito. Emitió sus Últimos Votos el 30 de agosto de 1990 en Lima, Perú.

La primera parte de la vida apostólica de Carlos se centró en la pastoral andina en Quispicanchi, Cusco (1970 a 1981). Allí fue párroco, se dedicó con ilusión y entusiasmo a la educación popular, fue Secretario Ejecutivo de los Obispos del Sur Andino y Superior de la comunidad jesuita. Aprendió el quechua que hablaba con orgullo con los más cercanos.

En 1981 inició un largo servicio a la formación de los jesuitas llegando a ser Maestro de Novicios de varias generaciones de jesuitas. En 2004 asumió como Provincial de la Compañía de Jesús en el Perú. Tras cumplir este periodo de gobierno y servicio, fue destinado por breve tiempo a Cangallo, Ayacucho. Luego regresó a Arequipa, donde había concluido sus años dedicados a la formación de los novicios jesuitas.

En Arequipa fue nombrado director del Colegio San José, años más tarde Representante de la Compañía en el Cristo Rey de Tacna. Siempre cercano, especialmente a los jóvenes, siempre disponible. Era un hombre de escucha que sabía transmitir serenidad y paz con pocas palabras y con una suave sonrisa. Carlos fue un hombre libre, disponible, cabal y gran conocedor de la espiritualidad ignaciana. Fue Instructor de Tercera Probación, última etapa de formación de los Jesuitas, en Cochabamba, Bolivia (2019), y en Salamanca, España (2019-2020).

Carlos era un hombre acogedor, sereno, prudente en sus juicios, siempre dispuesto a salvar la proposición del prójimo. Era un hombre de profunda vida espiritual que supo orientar a religiosos, religiosas y laicos. Carlos era un hombre muy querido y respetado por jesuitas y no jesuitas.

Demos gracias a Dios por su vida siempre preocupada por los demás, por su entrega apasionada al Señor anunciando siempre su Palabra, y por su confianza en el cariño de María, Madre de la Compañía de Jesús.

La Misa de Funeral se celebró el 8 de enero de 2024 a las 11.00 h. en la Enfermería Jesuita de Salamanca (España), presida por el P. Víctor Hugo Miranda SJ, Superior Provincial del Perú. Pueden leer su homilía dando click en el enlace: 

Homilía Misa de Funeral P. Carlos Rodríguez Arana