Oremos en acción de gracias por la vida de nuestro hermano P. Rómulo Franco Temple SJ, que falleció en la Enfermería Jesuita de Fátima, Lima, el 30 de setiembre de 2023 a los 76 años de edad, 56 años de Compañía, 44 de ordenación sacerdotal y 40 de sus Últimos Votos.

Rómulo nació el 10 de julio de 1947 en Piura, hijo del ingeniero Rómulo Franco Calle y doña Agnes Temple, promotores de la presencia de la Compañía de Jesús en esa ciudad y del Colegio San Ignacio de Loyola. Fue el primero de doce hermanos. El 1963 terminó los estudios en la primera promoción del Colegio San Ignacio de Loyola y se trasladó a Lima para estudiar en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), vinculándose en la Facultad de Letras, en la histórica Plaza Francia de Lima, con un grupo de jóvenes que a lo largo de los años marcaría una significativa etapa en la historia del Perú. Luego de discernir la dimensión religiosa de su vocación política, ingresó al Noviciado San Estanislao de Kostka en Huachipa, Lima, el 18 marzo de 1967, cuando tenía 20 años.

De 1970 a 1972 cumplió la etapa de formación humanística, el Juniorado, retomando estudios en la PUCP. De 1972 a 1974 estudió en el Aloisianum, Instituto Filosófico de la Compañía de Jesús en Gallarate, provincia de Varese, Italia. Entre el segundo semestre de 1974 y el de 1976, hizo la etapa de Magisterio en el Colegio San Francisco Javier del distrito de Breña y en el entonces nuevo local de La Inmaculada, en Santiago de Surco. De 1976 a 1978 estudió teología en el Centre Sèvres, París. Fue ordenado sacerdote en Piura, su ciudad natal, el 22 de diciembre de 1978. Emitió sus Últimos Votos en Jaén el 15 de agosto de 1983.

El servicio a la Iglesia de Rómulo se centró en el apostolado educativo. Ordenado sacerdote, fue nombrado director del Colegio San Luis Gonzaga, Fe y Alegría 22, de Jaén (1979-1985), donde también colaboró con Radio Marañón como miembro de su consejo consultivo. En 1986 fue destinado a Piura para trabajar en el CIPCA, primero como asesor pedagógico, posteriormente como director (1988 – 1992). Durante su gestión se dedicó a incentivar y promover el estudio y la investigación regional, logrando el CIPCA una vasta biblioteca y hemeroteca referida a temas regionales y fundamentalmente a temas agrarios. También se ocupó de la formación y capacitación de campesinos, además de integrar el comité directivo de Radio Cutivalú.  

De 1996 a 2022 trabajó en la PUCP, desempeñando diversas funciones y responsabilidades como jefe del Departamento de Comunicaciones, decano de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, y director de la Dirección de Asuntos Estudiantiles. Todo este tiempo fue docente a tiempo completo, con la importante responsabilidad de la formación ética de los estudiantes en el curso Deontología para la Comunicación. Siempre cercano a los jóvenes, siempre jovial y dispuesto a orientar a quienes acudían a él.     

Comunicador nato, promovió el vínculo informativo entre los Jesuitas del Perú, convencido de que la información significativa eclesial y fraterna debe circular de manera eficaz entre los compañeros, para un mejor servicio a la Iglesia en el Perú. Fue delegado del Provincial en el sector de Comunicación y uno de los principales impulsores de la actual Oficina de Comunicaciones de la Provincia. Creó el boletín interno de los Jesuitas del Perú que denominó “Pulgas”, tomando el nombre inspirado en San Ignacio que escribía a Francisco Javier: “Les amo tanto que quisiera saber el número de pulgas que los devoran”. Este servicio informativo se adaptó a los nuevos tiempos y dio origen al boletín interno denominado “Micronoticias” y a las “Noticias para los Amigos” que ofrece información actualizada a jesuitas y laicos. Responsable de estos informativos hasta abril de 2023 y convencido de que el servicio informativo debía pasar a otros jesuitas y a profesionales laicos vinculados a la Compañía de Jesús, cedió su responsabilidad e inspiración a quienes continúan manteniendo la “unión de ánimos”.

Rómulo fue también el promotor y director de la publicación digital “Buena Voz Noticias”, uno de los proyectos que impulsó durante sus años de labor en la PUCP. La iniciativa nació de su interés por informar a la comunidad universitaria sobre una Iglesia que avanza, mientras orienta, acompaña y escucha a sus fieles.

Demos gracias a Dios por su vida siempre preocupada por el presente y el futuro de la Iglesia en el Perú, por su entrega apasionada al Señor anunciando siempre su Palabra, y por su confianza en el cariño de María, Madre de la Compañía de Jesús.

Misa de Funeral

Se celebró el 2 de octubre de 2023 a las 10.00 h en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, Lima, transmitido por el canal YouTube de la Parroquia.