Oremos en acción de gracias por la vida de nuestro hermano Fernando Jesús Bertrán de Lis Cubero que falleció a los 87 años de edad, 72 años de Compañía, 57 años de su Ordenación Sacerdotal y 50 años de sus Últimos Votos.

Fernando Bertrán de Lis nació el 7 de enero de 1932 en Madrid. Era el tercero de 5 hermanos. Su padre era militar, lo cual explica los frecuentes cambios de ciudad durante su infancia. Conoció a la Compañía porque estudió en dos colegios jesuitas: primero en “El Salvador” de Zaragoza y, posteriormente, en la “Escuela Apostólica” de Areneros en Madrid. En octubre de 1947, con tan solo 15 años de edad, ingresó en el Noviciado de la Provincia de Toledo en Aranjuez (Madrid). Antes de finalizar la etapa de Noviciado se ofreció a venir al Perú, ofrecimiento que sus superiores aceptaron.

Llegó al Perú en 1949 para culminar el Noviciado en la casa de Miraflores. De 1949 a 1953 hizo los estudios de humanidades en la misma casa.  Los estudios de Filosofía los realizó de 1954 a 1956 en el Colegio Máximo de la Compañía de Jesús, en Chapinero, Bogotá, Colombia.

Regresó al Perú para realizar la etapa de Magisterio de 1957 a 1959 como profesor en el Colegio de la Inmaculada de Lima, ubicado entonces en La Colmena. Estudió la Teología en Sant Cugat del Vallés, Barcelona, de 1959 a 1963. Fue ordenado sacerdote el 13 de julio de 1962 en Madrid. Culminó su formación en el curso 1963 – 1964, en el que hizo la Tercera Probación en Murcia. En 1969 emitió sus Últimos Votos en Lima.

Después de la Tercera Probación retornó a Lima. Tras una breve colaboración en la naciente Universidad del Pacífico y un año como prefecto en el Colegio de la Inmaculada, en 1966 pasa a vivir a la comunidad de San Pedro, en la cual permanecerá durante 51 años, prácticamente toda su vida en la misión.

Su vida apostólica se caracterizó por su gran celo pastoral y una notable dedicación ministerial que se mostró principalmente en cuatro campos de actividad: la liturgia, la comunicación, la atención sacramental y los Ejercicios.

En cuanto a su aporte en la liturgia, después de un curso intensivo de Pastoral de la CELAM en Medellín, en 1967 fue nombrado Secretario Nacional de Liturgia de la Conferencia Episcopal Peruana, trabajando con Monseñor Lorenzo León Alvarado, O. de M.   Desde 1975, que fue nombrado Director de la Oficina de Liturgia, editó manuales pastorales para la Misa diaria y dominical en los tres ciclos litúrgicos, y para los sacramentos.

Muy unido a la liturgia aparece un segundo campo de actividad, el de la comunicación, pues en 1971 funda EAPSA, Editorial Apostolado de la Prensa, para la difusión de los manuales preparados y otros de espiritualidad, devoción y hagiografía. Esta editorial tuvo tres sedes (centro de Lima, Breña y Comas) hasta que cerró en 1997 después de 26 años de servicio a la Iglesia.

Desde entonces centró su actividad en la Iglesia de San Pedro, especialmente en el sacramento de la Reconciliación al que se dedicó durante muy largas horas.   Finalmente, de 1967 a 1995 dio numerosos retiros al clero diocesano y de 1985 a 1991 apoyó al arzobispo obispo del Callao Ricardo Durand Flores, SJ.

En el año 2017, es destinado a la Enfermería de la Provincia, para tener un mejor cuidado de su salud. Llevó una vida serena y de oración durante su estancia en la enfermería, donde finalmente falleció por un proceso neumónico e infección generalizada al comenzar el 8 de diciembre de 2019, festividad de la Inmaculada Virgen María.

Demos gracias a Dios por su vida de entrega apasionada al Señor, anunciando siempre su Palabra, y la confianza en el cariño maternal de María.

Su Misa Funeral se celebró el 9 de diciembre de 2019, a las 12:00 m, en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima