Oremos en acción de gracias por la vida de nuestro hermano Clemente Bartra Serra que falleció a los 93 años de edad, 76 años de vida en la Compañía, 59 años de ordenado sacerdote y 53 años de haber hecho los Últimos Votos.

El P. Clemente Bartra nació en Iquitos el 24 de agosto de 1924. En esta misma ciudad inició sus estudios de primaria en la escuela que regentaban los Padres Agustinos, hasta que, junto con su familia, emigró a Barcelona. Regresando a Perú, con 17 años, ingresa en el Noviciado de Miraflores en 1941. Su hermano Enrique había ingresado a la Compañía 7 años antes.

Finalizado el noviciado, continúa con la etapa de juniorado también en Miraflores durante los años 1943 a 1947. Posteriormente, estudia Filosofía en Madrid de 1948 a 1951 y realiza la etapa de magisterio en el Colegio de la Inmaculada como profesor de primaria de 1951 a 1955. Los estudios de Teología los realiza en la facultad de San Cugat del Vallés en Barcelona, donde es ordenado sacerdote en 1958. Culmina su formación con la Tercera Probación en Salamanca (España), pronunciando los últimos votos en Barcelona en 1964.

Aunque tuvo diversos destinos durante su vida apostólica, el apostolado educativo constituyó para él una vocación específica y unificó las distintas misiones a las que fue enviado. Se dedicó a la educación como investigador, escritor, docente y en cargos de dirección y coordinación en instituciones educativas. De 1960 a 1966, colaboró en diversos colegios de la Compañía en España (Bilbao, Valladolid, Barcelona-Sarriá) en tareas de investigación pedagógica. Regresando a la Provincia, se incorpora al Colegio de la Inmaculada como director de primaria (1966-1972). Otros destinos a colegios de la Provincia fueron al Colegio San Francisco Javier como director, regresó a la Inmaculada del 1979 a 1984 y finalmente al Colegio Cristo Rey de Tacna como espiritual y docente en primaria.

De 1972 a 1976, es destinado al Vicariato San Francisco Javier. En ese tiempo vive en Jaén y colabora en la supervisión de las clases de religión en los colegios del Vicariato.

Desde 1987, viviendo en la residencia “José de Acosta”, colabora en la diócesis del Callao a petición de Monseñor Ricardo Durand. En este tiempo, desempeña diversas labores, primero como secretario y posteriormente como director y asesor de la ODEC. También escribe y edita un libro de catequesis bíblica.

Cuando se vende la casa de la calle Chancay en 1998, pasa a vivir a la comunidad de “San Pedro”, como operario y colaborando en la Parroquia. En el año 2012, es destinado a la enfermería provincial para tener un mejor cuidado de su salud.
Al comenzar el mes de agosto de este año, sufrió una caída en la que se fracturó el fémur. Desde entonces quedó inmóvil y fue experimentando un progresivo deterioro en su salud que culminó en su fallecimiento en la mañana del día 3.

Demos gracias a Dios por su vida ejemplar, de entrega apasionada al Señor, anunciando siempre su Palabra, y la confianza en el cariño maternal de María.