Nació el 11 de enero de 1943 en Chicago, murió en Lima el 4 de marzo del 2014. Ingresó a la Compañía de Jesús en Setiembre de 1961 después de haber hecho un año de estudios en Marquette University, la universidad jesuita de Milwaukee, Wisconsin. Formó parte del segundo grupo de novicios de la Provincia de Chicago que llegó al Perú, en 1962. Aquí hizo su segundo año de noviciado y su Votos del Bienio, continuando acá en Lima sus estudios de Humanidades en el Juniorado. Luego regresó a Chicago, donde recibió su Maestría en Historia en la Loyola University de Chicago en 1968.

Nuevamente en el Perú en 1969, lo encontramos como profesor de Historia en el Colegio San José de Arequipa. Lo recuerdan sus alumnos de ese tiempo: “era muy hábil y apasionado de las ciencias sociales… incluso fundó un Club de Política en el que participaron varios entusiastas alumnos”. Estando en Arequipa, a raíz de un artículo no favorable al General Velasco que había publicado en los EE.UU., tuvo que salir rápido para La Paz donde se quedó hasta que pasó la tormenta.

Sus estudios de Teología los hizo en North Aurora, Illinois entre 1971-1973, e inmediatamente después estudió y obtuvo el Doctorado en Historia en la Catholic University de Washington, D.C, entre 1973 y 1976. De regreso al Perú en 1976, ya con su Doctorado, buscando un espacio para su labor docente, tuvo clases simultáneas en la UNIFE (Universidad Femenina del Sagrado Corazón), el Instituto Pedagógico de Monterrico, la Universidad del Pacífico y la PUCP, decidiendo dedicarse a la PUCP a tiempo completo desde entonces. Como profesor de Teología en la Universidad del Pacifico en ese tiempo, sus exalumnos recuerdan que impulsaba el estudio de la Biblia, y cómo insistía mucho en la sensibilidad social, y les motivaba a servir a sectores sociales menos favorecidos desde sus profesiones, como testimonio del evangelio. Posteriormente colaboró con entusiasmo en la fundación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya donde fue profesor e incluso llegó a ser Decano de la Facultad de Educación.

El P. Klaiber se desempeñó prioritariamente como profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la que enseñó, investigó, publicó y asumió responsabilidades académicas por casi 40 años.

Fue profesor invitado en distintas universidades de prestigio, como Georgetown, Fordham, Chicago, entre otras.

Partió a la Casa del Padre el 4 de marzo del 2014.

(Nota basada en la homilía del P. Rómulo Franco en ocasión de su fallecimiento)

OBRAS

  • Religión y revolución en el Perú: 1824 – 1976. 311 pags – Universidad del Pacífico, 1980.
  • La Iglesia en el Perú, Fondo Editorial PUCP, Edit. e Imp.Desa Lima, 1988.
  • Los jesuitas en América Latina, 1549-2000 : 450 años de inculturación, defensa de los derechos humanos y testimonio profético. Lima; Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2007.
  • The Jesuits in Latin America, 1549-2000 : 450 years of inculturation, defense of human rights, and prophetic witness (1st ed.) 2009.
  • El Vaticano II y sus contextos – Edition: Pastores del nuevo milenio– Año 12, no. 23 (2012).
  • El clero ilustrado en tiempo de Abascal. En Abascal y la contra-independencia de América del Sur (pp. 75-87). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú; Instituto Francés de Estudios Andinos 2013.
  • “La visión latinoamericanista de Haya de la Torre” En: América Latina: Identidad e integración (pp. 117-128). Caracas: Universidad Católica Andrés Bello, 2013.