Quienes lo conocieron afirman que se trataba de una de las personas más auténticamente preocupadas por la mejora de la educación en nuestro país. Su nombre es bastante conocido entre los educadores que se formaron allá por las décadas de los años 60s y 70s, pues siempre se le veía, desde la comunidad jesuita y las cátedras universitarias, defendiendo el derecho de las mayorías a tener una educación de calidad. Su alta estatura se veía reflejada también en sus altos valores humanos y espirituales, siempre con la palabra contundente cuando se trataba de hablar claro frente a la problemática del sistema educativo nacional.

El P. Ricardo Morales Basadre SJ fue sacerdote y educador. Nació en Lima el 7 de diciembre de 1930. Entró el 12 de marzo de 1946 a la Compañía de Jesús y fue ordenado sacerdote el 27 de octubre de 1961. Licenciado en Filosofía (Universidad Complutense de Madrid), Licenciado en Teología (Colegio Máximo Cristo Rey de México) y Magíster en Educación (Standford University-San Francisco. EEUU). Fue Director General del Colegio de la Inmaculada hasta el año 2006, Superior Provincial de los Jesuitas del Perú y Presidente del Consorcio de Colegios Católicos. Fue también uno de los primeros jesuitas relacionados con la Universidad del Pacífico.

Por su experiencia y vasto conocimiento del tema educativo, sensibilidad social, cercanía a los niños y adolescentes, sencillez y ponderación, respeto a la pluralidad, disposición al consenso, y por su permanente capacidad de trabajo en equipo, se ganó el afecto y el respeto de los docentes y sus alumnos del Colegio de la Inmaculada, de amplios sectores de maestros y muchos actores educativos, así como de sus colegas en las distintas instituciones educacionales, sociales y religiosas en las cuales actúa.

Inició su trayectoria pública en la educación el año 1967 como presidente del Consorcio de Colegios Católicos y en 1970 integró el Consejo Directivo de la Comisión de Reforma de la Educación, llegando a ser presidente del Consejo Superior de Educación del Ministerio de Educación para la aplicación de la Reforma entre 1974 y 1976. Fue vicepresidente de la comisión de la Reforma Educativa de 1972, que redactara el famoso Libro Azul, a la que perteneció junto con otros intelectuales de la educación peruana como Walter Peñaloza, Augusto Salazar Bondy, Emilio Barrantes, Leopoldo Chiappo, entre otros.

Entre 1992 y 20021 fue presidente fundador de Foro Educativo, importante institución educativa de la sociedad civil, la misma que cuenta con un innegable reconocimiento nacional e internacional.

En el año 2001 fue Presidente Ejecutivo de la Comisión para un Acuerdo Nacional por La Educación, la que realizó la primera Consulta Nacional sobre educación efectuada en el país y que movilizó a cerca de 500,000 personas en Lima y provincias. Los resultados de este proceso participativo, plural, descentralizado y democrático quedaron resumidos en dos libros: Propuesta para un acuerdo Nacional por la Educación y Voces del País; de este modo, se inauguró en el país un nuevo estilo de hacer políticas educativas, de cara a la ciudadanía y en diálogo con los actores involucrados. También fue Presidente del Consejo Nacional de Educación, organismo autónomo y especializado del sector.

Ha participado como conferencista en diferentes eventos académicos nacionales e internacionales de la UNESCO, la OEABanco Mundial, entre otras instituciones. También, ha desarrollado muchos estudios y trabajos relacionados con la educación y los derechos humanos, las reformas educativas en la región, la formación de adolescentes, la calidad y equidad educativa, la tutoría y la orientación educacional, entre otros.

Posee muchas distinciones honoríficas en su vida profesional como sacerdote y educador. Entre las más importantes destaca la condecoración con las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta que le concedió el Estado Peruano el 5 de julio del año 2001. En el 2010 fue también distinguido como Profesor Honorario de la Universidad Jesuita Antonio Ruiz de Montoya en reconocimiento a su invalorable trayectoria.

Falleció en Lima, el 23 de enero del año 2014, a los 85 años de edad.

Fuente: Blog de Derrama Magisterial

El periodista Roberto Del Águila hizo una entrevista al P. Ricardo Morales, en la que éste recuerda su niñez. Fue presentada en el programa Diálogo Abierto en el que se realizó un homenaje al padre Morales por su trayectoria a favor de la educación. (Fuente: Diálogo Abierto – 06 de diciembre – www.salgalu.tv)