El P. Ignacio Muguiro nació el 2 de enero de 1928 en Madrid. En 1944, con 16 años de edad, ingresó a la Compañía de Jesús en el noviciado de Aranjuez. En esta misma casa realizó el Juniorado de 1946 a 1949 y, posteriormente, estudió la Filosofía en Madrid (1950-1952).
Su primera llegada al Perú fue en 1953 para realizar su etapa de magisterio en el Colegio de San José en Arequipa como profesor. Acabado su magisterio en 1956, siguió los estudios de bachiller de Teología en la facultad Granada y, posteriormente, estudió la licenciatura y el doctorado en Teología Moral en la Universidad Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote en 1959 en Madrid y completó su formación con la tercera probación en Córdoba (España).
Una vez acabados los estudios, su primer destino fue el Seminario “San Antonio Abad” de Cusco, adonde llega en 1962 para trabajar como profesor y espiritual. En ese tiempo fue el iniciador de los Cursillos de Cristiandad. Es nombrado Rector del Seminario en 1966.
En mayo de 1967, el P. General Pedro Arrupe le nombra Viceprovincial y, al poco tiempo, Perú se constituye como Provincia. Por eso será el último Viceprovincial y el primer Provincial. Asume el cargo en el momento álgido de los profundos cambios que el Concilio Vaticano II generó en la vida religiosa y las vivencias experimentadas mientras desempeñó esta responsabilidad le acompañarán toda la vida.
En 1972 retoma su actividad pastoral en tres líneas que constituirán su misión hasta su muerte: formación de sacerdotes, director de Ejercicios Espirituales y responsabilidades de gobierno. Estos tres ministerios estarán de alguna manera presentes en todos los lugares a los que fue destinado, a saber, comunidad de San Pedro en Lima (1973-1977), Seminario Mayor de Jaén (1977-1985) y Casa San Estanislao de Kostka, Huachipa (1986-2015).
La formación de sacerdotes la realizó especialmente por medio de la docencia de Teología Moral y el acompañamiento. Enseñó en la Facultad de Teología de Lima, Seminario “San Luis Gonzaga” de Jaén, Seminario “San Carlos y San Marcelo” de Trujillo y los Seminarios de Chosica e Iquitos.
Los ejercicios fue un ministerio siempre presente, pero que se intensificó desde su llegada a Huachipa. Dio incontables tandas de ejercicios a sacerdotes, religiosas/os y laicos por todo el país e incontable fue el bien que hizo a muchas personas.
En cuanto a sus responsabilidades de Gobierno cabe destacar que fue: superior de San Pedro (1975-1977), Rector del Seminario de Jaén (1977-1985) y superior de Villa Kostka (1986 a 1995). En el tiempo que estuvo en Huachipa y hasta que contó con fuerzas desarrolló una gran actividad pastoral en la vice parroquia en Jicamarca y de apoyo a los más necesitados. También reunía a un grupo de jóvenes.
La gran cantidad de personas de toda edad y condición que le buscaban para el acompañamiento espiritual o consejo le definen como un hombre profundamente espiritual. Destacó también en él su afabilidad, buen humor, liderazgo y don de gentes.
A inicios de 2015, llegó a la Enfermería para tener un mejor cuidado de su salud. Falleció muy temprano el día 2 de septiembre, de un ataque cardiaco, cuando se levantaba para la oración.
Demos gracias a Dios por su vida ejemplar, de entrega apasionada al Señor, anunciando siempre su Palabra, y la confianza en el cariño maternal de María.
Gracias P. Ignacio por sus enseñanzas, calidad de personas, por acercarnos a Jesús el único que sentido a la vida.
Descanse en paz al lado de quien usted ha sido su soldado…
Fui ex-seminarista dei San Luis Gonzaga,hoy 11 de juunio del 2017,y pude encontrar,que el Padre Sacerdote Jesuita,murio de un infarto…Aún cuándo salí del Seminario,hago lo que el me dijo antes de partir y subir al land rover,que me llevaria a Chiclayo y luego venirme a Lima…sus palabras entre lágrimas me dijo….Erico ya no escuchare el sonido de tu guitarra que hermoso alababas a Dios,pero dile al mundo que lo que tu sentistes….nadie te creera que existe un Dios, pero tú camina con el ,hasta el final de tu vida…en verdad que nos encontraremos y si haz cumplido la promesa veraz que te dije la verdad.Al salir del seminario encontre otro mundo que no estaba con Dios,tuve muchas adversidades…he tenido que mantenerme firme hasta que tuve que demostrar con el ejemplo y las virtudes,que solo el camino de Dios,es la tarea principal de vuestras vidas en la tierra…Hoy decidi echar una mirada a mis formadores y ya partieron,el pdre carreras me enseño metafisica, el ex primado de la Iglesia Peruana Augusto Vargas Alzamora,también me enseño realidad nacional,el Ponce de Leon,el Padre Idigoras, ellos me apreciaban y sus palabras eras las mismas..Dios te ama y tienes que salir hablar de El. Dios estara contigo,anuncia a tu Creador. Ahora Descansen
en Paz.
Doy gracias a Dios por haber tenido un director espiritual como el padre Ignacio M. Me acompaño en todo mi proceso vocacional hasta llegar a ser sacerdote. Oro por su descanso eterno y en mis oraciones siempre.
Entonces lo vi pasar …….
Un ángel vestido de negro con su cruz en el pecho
el hombre que fue un cristo andante
ejemplo de muchos jóvenes
ser que hablaba de Dios padre
quien podrá negar sus frases
su mirada tierna
sus palabras en cada misa
me acuerdo que algunos corrían deprisa
para escucharle
el era quien nos recordaba al padre celestial
su forma alegre ,su andar su aconsejar el de amar despacito despacito así como hombre enamorado
quien me dirá que no fue un ejemplo ?
el santo de nuestros tiempos
su alegría la algarabía en la reflexión en la oración su espiritualidad la cual trasmitía paz
hoy se nos va
me recuerdo cuando consagraba el pan en aquel altar su mirar al padre celestial en cuerpo y sangre transformar
era el amigo bueno muchos hoy lo recordamos
me llena de tristeza tener que decir que dejo este mundo pero me alegra saber que llegara con el padre y en el cielo estará
usted buen hombre buena gente quien nos dirigió quien nos enseño a buscar al padre celestial le digo querido amigo gracias por todo lo que me ayudo a reparar gracias por ser un padre y mas que consejero amigo me despido mi gran ejemplo Padre Ignacio Muguiro SJ
… no puedo escribir mas hay mucho que contar
pero tampoco puedo llorar aunque las lagrimas salen solas ya una sonrisa por que al fin se encontrara con su amor celestial …
=( gracias Padre IGNACIO MUGUIRO POR TODO … AL FIN LLEGO CON SU GRAN AMIGO ..
GRACIAS A DIOS POR HABERNOS REGALADO LA PRESENCIA DEL P. MUGUIRO, UN SANTO VARON, HOMBRE EJEMPLAR ENAMORADO DE JESUS, TANTO FUE SU AMOR QUE EL SE LO LLEVO EL 1ER. VIERNES EN HONOR A SU SAGRADO CORAZON A QUIEN LE TENIA MUCHO CARIÑO. GRACIAS A DIOS PORQUE EN EL SIEMPRE ENCONTRE LA MIRADA MISERICORDIOSA DE DIOS, EN SUS PALABRAS, SONRISA, CONSEJOS, BROMAS… SIEMPRE ESTARAS EN MI CORAZON “BUENA GENTE”, SE QUE ESTAS JUNTO A TU AMADO Y DESDE ALLA NOS ENVIARAS BENDICIONES. GRACIAS PORQUE ME ENSEÑASTE A AMAR CADA DIA A JESUS Y ME ANIMASTE A MANTENERME FIRME EN TODO MOMENTO. TE RECORDARE SIEMPRE CON CARIÑO Y GRATITUD. TU HIJA ESPIRITUAL . HNA. SILVIA DEL PILAR (CSC)
El padre Ignacio Muguiro un gran sacerdote, enamorado de cristo y hombre de iglesia, un santo realmente, muy famoso por los ejercicios espirituales que impartía a religiosos, religiosas, sacerdotes y laicos, mucha gente le debe su conversión y hasta su vocación, cristo realmente actuaba a través de él. Perteneció a una generación de jesuitas de aquellos que ya no hay y que ni habrán. Lástima que en la compañía no lo lo valoraron y lo maltrataron al final de su vida pero hasta esa cruz la llevo cristianamente. Hasta siempre Querido Ignacio.
Padre Muguiro, le quise tanto, lo extraño tanto. Recuerdo su rostro Alegre, su ánimo chispeante, su Amor por Jesús. Allá por 1990, cuando aún era un estudiante universitario, me crucé con usted en Una de las veredas de Villa Kotska. Yo andaba preocupado pues no teníamos sacerdote para confesar a los muchacho que habiamos llevado de retiro. Usted me vió y se hizo el encontradizo conmigo. Yo no sabía quien era usted pero a los pocos minutos, mi corazón sentía una extraña y alegre paz. Usted queria darnos una charla y yo le pedí que confesara. Luego se ofreció para hacernos una misa, era el sábado por la noche. Durante esa misa lloré como un niño, todos lloramos de Amor por Jesús. Usted nos llevó con Su Amigo Jesús. Desde ahí, no dejé de buscarlo para escucharlo, para recibir consejos, para que me enseñe a encontrarme y a amar más a Jesús. El 93, cuando fui a contarle que me habia graduado de médico me llevó a su enorme biblioteca y me regaló Varios libros de un psiquiatra que era amogo suyo, Lopez Ibor. También me regalo un Kempis.
Recuerdo que en algunas confesiones, luego de relatar mis pecados, usted me decía “Jesús, eEl te quiere mucho….. También me habló de sus tres tesoros y sólidas referencias: La Eucaristía, María y El Papa, por eso, decía usted, que si bien fue tentado de todo, nunca tuvo la tentación de ser protestante.
Varias veces le pregunté por sus padres, por su infancia….. “Mis padres se amaron con locura”” Cuando papá llegara de las batallas, era militar, nosotros los hijos veíamos que solo existian ellos dos. Nos amaban, pero estaba claro aue el Amor más grande se lo tenian ellos.”. “Varias veces, al despertar en la madrugada, me despertaba veía a mi padre arrodillado rezándo profundamente ante un crucifijo. Solo ante Él, mi padre se ponía de rodillas”. Como olvidar padre, uando relatabas tu primera comunión, Del sacerdote que te dibo que Él queria ser tu Amigo, que luego de esa comunión nunca más faltaste a la cita con Él, ni un solo día más de tu vida sin comulgar. Que real era Jesús para tí, tu hablabas con El y eras su reflejo para nosotros. Recuerdo también la manera como tus perros y tu gata pierraca, cuando tu estabas cerca se sentían felices y sus rostros se volvian dulces y mansos. Un tiempo deje de ir a verte con frecuencia, casi 4 años anduve alejado de Dios. Cuando le conté mi drama dijiste que todo ese mal no me había borrado, que seguía ahí, que el mal no se había llevado mi esencia. No sabes con que fuerza sentí el perdón de Jesús. En tus ultimos años confiaste en mí, te pude cuidar y ayudar un poco en tu salud. Era extraño escucharte que alrededor de las 3 de la tarde sentias que no había nada que pudiera alejar la tristeza que sentías, pero que luego., se iba. ¿ Era un regalo de padecer con Jesus a la hora de su muerte?. Te extraño Padre, pero recuerdo y te tomo la palabra pues una vez me dijiste “Desde el cielo podré hacer mucho más por ti”. Hoy te pido ayuda Padre, tu eras mi campeón de la Fe y ahora te necesito. Por favor, habla con tu Amigo Jesús y dile que lo quiero, que necesito que me de una señal de que me quiere y que Él está conmigo. En tus últimos años, te presente a mi hijo mayor. Y ya èl te iba a. Jscar con frecuencia. Era hermoso verte de 83 años haciendo reir a carcajadas a mi hijo de 15 años. Fuiste también su mejor amigo. Padre, si alguna vez se introduce tu causa, se de algunas de tus virtudes heroicas, pues las he presenciado y puedo testimoniarlas.
Tengo mucho más de ti en mis vivos recuerdos, momentos de profunda Alegría. Hoy no pocas veces siento tu intercesión. Siento que cumples tu promesa de seguir ayudándome ahora desde el cielo. Padre Muguiro pídele a Jesús para que despierte en mí una fe más grande, unAmor a Élmás grande y una Alegría que nada ni nadie me la pueda quitar. Padre, fuiste el mejor y más inmerecido amigo que he tenido. Voy a ser bueno para volverte a ver en el cielo. Gracias, gracias Padre Muguiro.
PADRE MUGUIRO. FUE UN HONOR CONOCERTE POR INTERMEDIO DE MI PADRE ESPIRITUAL ANTONIO GONZALES CALLIZO, QUIEN ME REFIRIÓ A TI, PARA QUE ME ACEPTARAS JUNTO A MI HERMANA CARMEN, EN UN RETIRO ESPIRITUAL QUE DIRIGÍAS PARA UNAS HERMANAS RELIGIOSAS, EN JULIO DE 2006, YA QUE NO HABÍA EN ESAS FECHAS RETIROS ESPIRITUALES PARA LAICOS, EN LA VILLA KOSTKA DE HUACHIPA.
EN ESE SENTIDO, DEBO DECIR QUE FUE EL MEJOR RETIRO QUE ESCUCHÉ EN MI VIDA. PUES TODOS SALÍAMOS DE TUS CHARLAS-TESTIMONIO MUY RECONFORTADOS, CONSOLADOS Y FELÍCES. NOS IMPRESIONÓ MUCHO ESA ALEGRÍA CONTAGIANTE DE TU MINISTERIO Y DE MOSTRARNOS A JESÚS EN EL SANTÍSIMO SACRAMENTO, COMO ESE AMIGO BUENO, AMOROSO, QUE ESPERA NUESTRO AMOR, CONSIDERACIONES, AFECTO, Y A SU VEZ, SIENTE TAMBIÉN NUESTRA FALTA DE ENTREGA, ATENCIONES, DETALLES Y CARIÑO.
PARTÍSTES A LA CASA DEL PADRE, (SETIEMBRE 2016) DÍAS ANTES DE TU APRECIADO AMIGO Y MI PADRE ESPIRITUAL ANTONIO GONZALES CALLIZO Y SÉ QUE TU MUERTE, LE PRODUJO INTENSA PENA, PUES AMBOS SE ACOMPAÑABAN, APOYÁNDOSE MORAL Y ESPIRITUALMENTE Y QUE LUEGO TAMBIÉN SIGUIÓ TUS PASOS, YA QUE SEGURO LE CONTAGIASTE TUS DESEOS DE ESTAR YA AL LADO DE NUESTRO DIOS, PUES AMBOS HABITABAN EN LA COMUNIDAD Y CASA-ENFERMERÍA, DEL MALECÓN DE LA RESERVA EN MIRAFLORES.
CIERTAMENTE ALLÁ EN EL CIELO, ESTARÁN USTEDES MUY DICHOSOS Y QUE ADEMÁS SEGUIRÁS CONTAGIANDO TU CHÍSPA ALEGRE CON LAS BROMAS SANAS Y OCURRENTES QUE CAUSABAN MUCHA ALEGRÍA A TODOS, QUE TANTO DIVERTÍAN Y ALEGRABAN A MI QUERIDO PADRE ANTONIO GONZÁLES CALLIZO.
QUE AMBOS, SACERDOTES SANTOS; GOCEN DE MERECIDAMENTE DE LA GLORIAS ETERNAS DE DIOS NUESTRO SEÑOR, DE MARÍA SANTÍSIMA Y DE TODA LA IGLESIA TRIUNFANTE.
Espero siempre poder hacer un comentario
gracias padre Muguiro, gracias por ayudarme a reconciliarme conmigo misma y por acercarme a Dios Padre, gracias Compañia de Jesus.