El P. Ramón García Hernández-Ross falleció en Lima el 16 de febrero de 1990. El 12 de febrero a las 6 de la mañana salió a rezar como todos los días, alrededor de la laguna contigua al pueblo de Urcos (Cusco), donde era Superior de la Comunidad y Párroco. De pronto se resbala y cae a una hondonada de 8 metros. Fue traído a Lima para operarse de las fracturas. Los primeros informes médicos indicaban que no existía daño cerebral y que las fracturas no tenían graves complicaciones. El 14 por la mañana recibió varias visitas, con quienes departe momentos muy gratos como él solía ofrecer en sus conversaciones. Se le veía sereno y animoso. Sin embargo, llevado a la Sala de Operaciones a la 1.30 pm para una operación al fémur, murió por complicaciones ya casi terminada la operación.

Ramón, fue Rector del Colegio de Piura, donde se hizo muy querido en toda la ciudad, y donde impulsó los Cursillos de Cristiandad. Luego de estar cerca de seis años en Huancayo y tres en Jarpa (Junín), fue nombrado Provincial. Al terminar esa etapa, regresó a Jarpa, y de allí pasó a Urcos. “Sé que en varias ocasiones decía que sus años en Jarpa fueron los años más felices de su vida”, escribió el P. Mateo Garr SJ, quien estuvo con él allí. “Le comparábamos con Juan XXIII”, agregó.

“Un hombre bueno, que sabía ver la parte buena de todo y de todos; que sabía comprender a los demás: su bondad se manifestaba por esta enorme capacidad de comprender y de hacerse a personas muy diferentes de él que vivieron a su alrededor; para el cual, el sufrimiento de los campesinos y su pobreza era algo que le dolía personalmente. Bueno, porque siempre era positivo, humorista: había absorbido la bondad de la misma naturaleza, del campo con el cual se identificaba tanto” , dijo el P. Provincial en su Homilía en la Misa de Exequias del día 17, en la que participaron su hermano Rafael con su esposa Candelaria, que habían venido apenas supieron del accidente.

Jesuita ejemplar, hombre profundamente bueno, entregado, gran amigo, Ramón dejó un gran vacío en nuestra Provincia.