Oremos en acción de gracias por la vida de nuestro hermano, el P. Fermín Rodríguez Campoamor SJ, fallecido el 20 de setiembre de 2024 en la Enfermería Jesuita de Fátima, Lima, a los 91 años de edad, 73 años de Compañía, 60 años de sacerdocio y 53 años de Últimos Votos.
Fermín Rodríguez nació el 4 de marzo de 1933 en Navia (Asturias), España. Hijo de José María y Julita, fue el cuarto de cinco hijos. Ingresó al Noviciado en Salamanca, España, el 23 de setiembre de 1950, cuando tenía 17 años de edad. Estudió Humanidades en el Juniorado de Salamanca de 1952 a 1955 y luego filosofía en la universidad de Comillas (Santander) de 1655 a 1958. La etapa de Magisterio, que los jesuitas hacemos antes de estudiar teología, la realizó de 1958 a 1961 en el Colegio Apóstol de Vigo, como profesor de literatura. Estudió teología en la universidad de Comillas (Santander) de 1961 a 1965. Fue ordenado sacerdote el 14 de julio de 1964 en Comillas (Santander) por Mons. Federico Melendro SJ. De 1965 a 1966 estudió un diplomado en Pastoral y Catequética en el Instituto Lumen Vitae de Bruselas. Culminó su formación con la Tercera Probación en Salamanca de 1966 a 1967 y el 2 de febrero de 1971 pronunció sus Últimos Votos en la misma ciudad.
La vida apostólica de Fermín se desarrolló entre España y Perú, donde se dedicó a la docencia, la catequesis, la labor pastoral y de acompañamiento, teniendo especial cuidado, cariño y cercanía con los pobres y vulnerables.
Luego de su ordenación sacerdotal, Fermín vivió en Salamanca de 1967 a 1977, realizando diversos trabajos: colaborador en la liturgia del templo de la residencia jesuita, profesor en la Escuela Universitaria de Formación Profesional, Capellán de Gitanos en Cáritas, profesor de cursos de catequesis en la Delegación Diocesana de Catequesis y director del cine club de la Congregación Universitaria FECUM. De 1977 a 1990 pasó a vivir en su natal Navia, Asturias, donde fue párroco en la Diócesis de Oviedo y profesor de filosofía en el Instituto Manuel Suárez. De 1990 a 1993 trabajó como coadjutor de la parroquia de Vigo y profesor de religión en el Colegio Apóstol.
Fermín llegó al Perú a fines de 1993, como respuesta al pedido del Provincial del Perú al Provincial de España de un jesuita para trabajar en la Amazonía. Desde entonces hasta 2017, trabajó en la zona de selva del Vicariato San Francisco Javier, primero como párroco de la Parroquia Virgen de Fátima de Santa María de Nieva, Condorcanqui, y luego de la Parroquia de Chiriaco, Bagua. Fermín será recordado por su trabajo pastoral cercano y ameno, por su disponibilidad para celebrar los sacramentos con la gente del pueblo y por llevar cine a las comunidades, creando momentos de alegría y conexión. También se caracterizó por su valentía para defender a los más frágiles y enfrentar las injusticias, priorizando siempre el bienestar de quienes más lo necesitaban. De esa manera sembró amor y justicia, y su legado nos invita a hacer lo mismo.
En 2018 fue destinado a la enfermería jesuita de Fátima, Lima, donde pasó sus últimos años cuidando de su salud y colaborando en la parroquia y en el Penal de mujeres Santa Mónica de Chorrillos.
Demos gracias a Dios por la vida y misión de Fermín, en especial por su vocación misionera que lo llevó a la Amazonia peruana para anunciar el mensaje de paz y justicia del Evangelio.
Su Misa de funeral se celebró el sábado 21 de setiembre a las 15;00 horas en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, Lima.
Comentarios recientes