Oremos en acción de gracias por la vida de nuestro hermano, el H. Silvestre Fernández García SJ, fallecido el 17 de agosto de 2024 en la Enfermería Jesuita de Fátima, Lima, a los 91 años de edad, 68 años de Compañía y 58 de sus Últimos Votos.

Silvestre Fernández nació el 31 de diciembre de 1932 en Medinaceli, Soria, España. Hijo de Ambrosio y Sotera, fue el segundo de cinco hijos. Antes de entrar a la Compañía de Jesús estuvo en el seminario diocesano de Sigüenza, España, de 1945 a 1955. Ingresó al Noviciado de Aranjuez en Madrid, España, el 14 de marzo de 1956, a los 23 años. Llegó en agosto de 1957 a Lima, Perú, donde culminó el Noviciado y continuó su formación como hermano jesuita. En 1965 hizo la Tercera Probación en Cochabamba, Bolivia, y el 15 de agosto del año siguiente pronunció sus Últimos Votos en la Parroquia Nuestra Señora de los Desamparados de Breña, Lima.

La vida apostólica de Silvestre se ha distinguido por su servicio y entrega al apostolado educativo, a la catequesis parroquial y otros servicios administrativos que le fueron confiados. Gran parte de este servicio lo ha realizado en el Vicariato Apostólico San Francisco Javier, trabajando en Chiriaco, San Ignacio, Jaén y Santa María de Nieva. Su labor pastoral y educativa ha sido reconocida por el Ayuntamiento de Medinaceli y por la Municipalidad Provincial de Condorcanqui, Amazonas.

De 1960 a 1962, fue destinado a colaborar como amanuense en la Curia General de Roma. En 1963 volvió al Perú y fue destinado a Cusco, casi en los inicios de esta misión, para colaborar en la Iglesia de la Compañía, el seminario diocesano y la comunidad jesuita. En 1965 trabajó como secretario de la Escuela San Pedro en Lima. Los años 1966 y 1967 trabajó como profesor y prefecto de disciplina en el Colegio San Francisco Javier de Breña, Lima.

Su primera etapa en el Vicariato Apostólico de Jaén empezó en 1968, cuando a pedido del P. Gonzalo Puerta SJ, fue destinado para trabajar como director de la escuela primaria de Santa María de Nieva, hasta 1974. En 1975 fue secretario del Instituto Agropecuario de Chiriaco. De 1976 a 1986, fue destinado a Jaén como administrador del Vicariato, desde donde apoyó el trabajo de Mons. Antonio Hornedo y Mons. Augusto Vargas Alzamora. De 1987 a 1988, vivió en Lima como ministro de la comunidad Santo Toribio de Mogrovejo. En 1990 fue destinado a San Ignacio, en el Vicariato de Jaén, como ministro de la comunidad y para colaborar en la catequesis de la parroquia.

De 1991 a 2000, fue destinado a Huamanga, Ayacucho, para colaborar como ministro de la comunidad, administrador del templo, asesor regional del Movimiento Eucarístico Juvenil (MEJ), profesor de religión y asesor de la Oficina Regional de Educación Católica (ODEC). De 2001 a 2007, fue parte del primer grupo de jesuitas que asumieron la administración de la parroquia de Cangallo, Ayacucho. En ese tiempo Silvestre colaboró con la catequesis de las parroquias de Cangallo, Pampa Cangallo, Pomabamba y Chuschi.

En junio de 2007 inició su segunda etapa en el Vicariato Apostólico de Jaén, colaborando como ministro de la comunidad, en el trabajo pastoral de la parroquia de Santa María de Nieva, el Centro Cultural Nieva y la biblioteca Pancho Kapantu. En esos años Silvestre también apoyó la fundación del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Fe y Alegría 74. En 2023 fue destinado a la Enfermería jesuita de Lima para cuidar de su salud y orar por la Iglesia y la Compañía de Jesús.

Demos gracias a Dios por la vida y misión de Silvestre, entregadas con sencillez al trabajo educativo y pastoral, así como al servicio administrativo, desde donde supo comunicar la presencia del Señor y el cariño maternal de María, nuestra Madre.

La Misa funeral se celebró el 18 de agosto de 2024 a las 2 pm en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, Lima.