Oremos en acción de gracias por la vida de nuestro hermano, el P. Modesto García Madariaga SJ, fallecido el 14 de agosto de 2024 en la Enfermería Jesuita de Fátima, Lima, a los 84 años de edad, 64 años de Compañía, 53 años de sacerdocio y 47 años de Últimos Votos.
Modesto García nació el 11 de abril de 1940 en Madrid, España. Hijo de Francisco y Ana, fue el séptimo de ocho hijos. Su hermano mayor, José María, también fue jesuita y trabajó en Trujillo, Perú, de 1983 a 2006 como profesor en el seminario diocesano.
Modesto ingresó al Noviciado de Aranjuez en Madrid, España, el 11 de setiembre de 1959, a los 19 años. Siendo todavía novicio llegó a Lima, donde terminó el Noviciado y estudió humanidades hasta 1964. Luego fue destinado a estudiar filosofía en Alcalá de Henares, España, donde estuvo de 1964 a 1966. La etapa de Magisterio, antes de estudiar teología, la realizó de 1966 a 1968, primero como profesor en el Juniorado jesuita de Huachipa y luego en el Colegio San Ignacio de Loyola de Piura, donde fue profesor de lenguaje, matemática y religión. Estudió teología en la Universidad de Comillas en Madrid, de 1968 a 1972. Fue ordenado sacerdote el 26 de junio de 1971 en Madrid. Culminó su formación con la Tercera Probación en Arequipa en 1976 y ese mismo año, el 3 de octubre, emitió sus Últimos Votos en la misma ciudad.
Luego de su ordenación sacerdotal, la vida apostólica de Modesto se ha desarrollado casi enteramente en Arequipa, a excepción de algunos periodos cortos que estuvo en otros lugares. En esa ciudad, trabajando en el Colegio San José y el Templo de la Compañía de Jesús, Modesto se ha caracterizado por su disponibilidad para la conversación y el acompañamiento espiritual, para celebrar los sacramentos de la Confesión y Eucaristía, así como para acompañar grupos y comunidades.
En su primera etapa en Arequipa, de 1973 a 1981, fue destinado al Colegio San José como director espiritual, tutor y profesor de religión, y realizó trabajo pastoral en el distrito de Hunter. En 1982 fue destinado por un año a Piura como director del “Equipo Pastoral” y profesor de religión del Colegio San Ignacio de Loyola. De 1983 a 1984 fue enviado al Vicariato de Jaén para trabajar en el Seminario San Luis Gonzaga como acompañante espiritual y profesor de teología y filosofía. Luego trabajó en la Parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados como Vicario Parroquial y como Padre Espiritual del Colegio San Francisco Javier entre 1985 y 1988. En 1989 volvió a Piura por dos años como asesor espiritual del colegio. En 1991 regresó a su España natal, trabajó como operario por un año en Madrid y luego como coordinador de catequesis de confirmación y operario en Murcia, hasta 1997.
Su segunda etapa en Arequipa comenzó en 1998, trabajando en el Colegio San José como asesor espiritual de los alumnos de inicial y primaria, asesor del Hogar de Cristo y de la CVX. También ha colaborado en el Templo de la Compañía, celebrando la Eucaristía y escuchando confesiones. En 2021 fue destinado a la Enfermería jesuita de Fátima, Lima, donde pasó sus últimos años cuidando su salud y orando por la Iglesia y la Compañía de Jesús.
Modesto será recordado siempre como el amigo jesuita de los más pequeños. Como él siempre decía, “los niños son misioneros porque traen a sus padres a la Iglesia”. Con este ánimo presidió por muchos años la Eucaristía dominical para niños, donde ellos eran los protagonistas, y aprovechaba este espacio para escucharlos, responder a sus interrogantes y curiosidades. También fue un buen confesor, un sacerdote disponible para escuchar y aconsejar a quien se lo solicitara. Además, inculcó en muchos la devoción al Sagrado Corazón de Jesús y el amor a la Virgen María.
Demos gracias a Dios por la vida y misión de Modesto, dedicadas por completo a comunicar el Evangelio y a hacer presente a Jesucristo a través de la celebración de los sacramentos, la conversación y el acompañamiento espiritual.
La Misa de funeral se celebró el jueves 15 de agosto de 2024 a las 14.00 horas en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, Lima.
Comentarios recientes