El P. Armando Nieto SJ ha partido a la Casa del Padre el día lunes 27 de marzo a los 85 años de edad, 61 años en la Compañía y 45 años de sus Últimos Votos.
El P. Nieto nació en Lima en 1931. Antes de ingresar a la Compañía de Jesús estudió Historia y Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), obteniendo su bachillerato en Humanidades (Historia) y en Derecho.
Ingresó a la Compañía en 1956, luego estudió Filosofía de 1956 a 1961 en Alcalá de Henares y Teología de 1961 a 1965 en Frankfurt. Fue ordenado sacerdote en 1964 y pronunció sus Últimos Votos en 1972.
Fue un gran sacerdote y apreciado intelectual, Presidente de la Academia Nacional de la Historia. Además fue docente en la PUCP, ocupó importantes puestos como el de Director del Instituto Riva-Agüero, Presidente de la Academia Peruana de Historia Eclesiástica, Presidente del Centro de Estudios Histórico-Militares del Perú, entre otros.
Su fecunda obra como historiador, contenida en libros, artículos, discursos y ponencias, comprende diversos temas de nuestra historia. El fidelismo colonial, acontecimientos y figuras de la Emancipación, episodios y personajes de la Guerra del Pacífico, la acción evangelizadora en los siglos XVI-XVII, vidas de cristianos ejemplares en el Virreinato peruano, son algunos de los tópicos que aborda desde su singular visión de historiador y hombre de fe.
“La historia no es la mera transmisión de datos, sino la lección viva del amor patrio que nos hace vivir unido a la comunidad humana. Queremos comprender el pasado, para comprender mejor el presente, para actuar mejor en el futuro”.
P. Armando Nieto, SJ
http://peru-cristiano.blogspot.com.es/2015/05/ucss-homenajea-al-p-armando-nieto-sj.html ¡GRACIAS AL SEÑOR DE LA HISTORIA Y DE LA VIDA POR TANTA PROFESIONALIDAD, COHERENCIA, BONDAD!
Padre Armando, que gran recuerdo tuyo tengo. Un santo sacerdote, bondadoso, cuando visitaba tu oficina siempre terminaba nuestra conversacion con una galleta que me invitabas, tenias una capacidad impresionante para memorizar datos, impresionante también era tu colección de recortes de periódicos que los seleccionabas de acuerdo a temas, recordabas a las personas con nombres y apellido. Tu vida fue un apostolado constante. La ultima vez que te vi, te habia dejado de ver muchisimo tiempo, estaba con mi hija en brazos, llevandola a bautizar. Verte esa vez fue un gran regalo de la vida, ya se te veía un anciano venerable. Siempre tu recuerdo será grato en mi memoria. Hasta siempre, padre Armando.
Amadismo Padre,entrañable Maestro y mi Gran Amigo,consejero y Director Espiritual es un hasta pronto,tu sencillez te distinguia como un Ignaciano a carta cabal,te admire desde muy niño por tus libros de historia,tuve el privilegio de conocerte el año 2000 en la Facultad de Teoilogia y me brindaste tu amistad y tu aprecio Honor tan inmerecido para mi,esa amistad se acrecento hasta ser mi segundo Padre mi Director Espirirual ahora estas en la presencia de Nuestro Señor en la casa del Padre y se que desde alli oraras siempre.MI afecto y aprecio,mi agradecimiento al Padre,al Maestro ,al Amigo.Mis bendiciones hasta siempre Padre Armando,aqui co0ntinuaremos siguiendo el ejemplo de AMAR Y SERVIR PARA MAYOR GLORIA DE DIOS