Home / M / P. Pablo Menor, SJ

P. Pablo Menor, SJ

El P. Pablo Menor Menor falleció el 20 de enero de 1992 en nuestra Enfermería de Fátima, a los 93 años de edad. Había llegado al Perú en 1925 para su etapa de magisterio, que hizo en Arequipa. Luego de su Ordenación en 1931 y su Tercera Probación, en 1933 regresó al Perú para quedarse definitivamente. Fue un gran impulsor de la devoción al Corazón de Jesús.

Rector en 1936 del Seminario Menor de San José, al inaugurarse en 1938 el Noviciado de San Estanislao de Kostka en Miraflores fue su primer Rector y Maestro de Novicios, responsabilidades que ejerció hasta 1943, en que regresa a Arequipa. Allí le fue encomendada la labor de organizar y construir la nueva Parroquia de Nuestra Señora del Pilar. Dirigió Ejercicios Espirituales y retiros, siendo Director Espiritual de muchos arequipeños, que lo apreciaron y admiraron.

Finalmente regresa a Lima en 1959, y continúa su labor en la casa de Formación de Miraflores, desde donde impulsa resueltamente la construcción del nuevo Noviciado Jesuita de Villa Kostka en Huachipa, que sería finalizado en 1964. Fue Director de la Asociación Pro Estudios Superiores (APES), que estaba formada por laicas y laicos distinguidos que promovían las vocaciones a la Compañía con su Oración e iniciativas económicas. Sus últimos años de actividad pastoral fueron en la Parroquia de San Pedro de Lima, hasta que tuvo que trasladarse a Fátima (Miraflores) por motivos de salud. En los años 1987 y 1988, inició su proyecto de fundar un nuevo grupo de sacerdotes y laicos, al que denominó Asociación Pro Ecclesia Sancta (APES), que luego se constituyó oficialmente como congregación en 1992, y que actualmente cuenta con sacerdotes en diversas comunidades del país.

La Eucaristía de exequias fue presidida por Mons. Augusto Vargas Alzamora SJ, quien tuvo la homilía. Concelebraron Mons. Ricardo Durand SJ, Manuel Prado SJ, Luis Bambarén SJ, José María IzúzquizaSJ, el P. Provincial y numerosos sacerdotes. Sus restos descansan en el cementerio de Villa Kostka.

Check Also

P. Felipe Mac Gregor, SJ

Entre los sacerdotes empeñados en la tarea educativa en el Perú destaca nítidamente -en la ...

5 comments

  1. pascual ribera hurtado

    Soy organista de la Parroquia de Santiago de Villena. Mi bisabuela JUANA HURTADO MENOR ERA PRIMA HERMANA DEL PADRE PABLO MENOR MENOR SJ.CONSERVO EN CASA LA FOTO DEL ABUELO DEL PADRE MENOR SJ. QUE SE LLAMABA PABLO MENOR LOPEZ Y ERA HERMANO DE LA ABUELA DE MI ABUELO QUE SE LLAMABA JUANA MENOR LOPEZ. TAMBIEN TENGO UNA CARTA DE UNA HOMILIA QUE DIO A UN GRUPO DE RELIGIOSAS DE VILLENA QUE FUERON A VERLO . eS MUY INTERSANTE , PUES HABLA EN LA HOMILIA DE SUS AÑOS DE NIÑO EN VILLENA SU PUEBLO. E FUE BAUTIZADO EN LA PARROQUIA DE SANTIAGO DE VILLENA. HABLA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LAS VIRTUDES PATRONA DE VILLENA Y HABLA DE LAS FIESTAS DE VILLENA AGRADECERÍA ME MANDARAN LA REVISTA QUE EDITAN A MI CASA Y TAMBIÉN SI PUEDE SER A LA PARROQUIA DONDE FUE BAUTIZADO. MI CASA ES CALLE CRISTOBAL AMORÓS n 57 codigo postal 03400 VILLENA (ALICANTE) ESPAÑA. LA DIRECCIÓN DE LA PARROQUIA ES PARROQUIA DE SANTIAGO DE VILLENA C.P. 03400 VILLENA (ALICANTE) ESPAÑA. GRACIAS DE ANTEMANO POR SU AMABILIDAD.pascual ribera hurtado.

    • Estimado Pascual,
      Nos gustaría saber a qué revista te refieres, pues en estos momentos solo editamos un revista que pertenece al sector social de la Compañía de Jesús en el Perú.
      Saludos cordiales

      • PASCUAL RIBERA HURTADO

        Me refiero a la revista que edita la congregación PRO ECLESIA SANTA fundada por el Padre Pablo Menor Menor SJ. No sé si es edición mensual o anual.En todo caso sería muy interesante para la Parroquía de Santiago de Villena y para mí.Si pudieran mandarla siempre que puedan para archivarla en la parroquía y que se conozca la labor del Padre Pablo Menor en su parroquia de nacimiento . Y para mí, si me la mandarán por ser familiar y tener algún objeto o cosa relacionada con la familia del Padre Pablo Menor Menor.

        No sé si esta revista será editada mensualmente o anualmente.LES DOY LAS GRACIAS DE ANTEMANO, POR LAS MOLESTIAS QUE LES PUEDA DARLES A USTEDES.MUCHAS GRACIAS.UN ABRAZO DESDE VILLENA-ESPAÑA LA PATRIA CHICA DEL PADRE PABLO MENOR MENOR. QUE DIOS Y LA VIRGEN LOS BENDIGA A USTEDES Y QUE EL PADRE MENOR INTERCEDA POR USTEDES Y POR TODOS NOSOTROS.GRACIAS DE ANTEMANO.pascual ribera hurtado.

  2. pascual ribera hurtado

    Perdonen las faltas ortográficas del comentario anterior. EL ordenador y la tabla de letras del ordenador no me funcionan bien . Perdonen las molestias. . GRACIAS DE ANTEMANO POR LA AMABILIDAD DE USTEDES CONMIGO.pascual ribera hurtado.

  3. GLICERIO GAVILAN ROMERO

    Su humildad, su inmenso amor al corazón de Jesús.
    Sus homilías en la capilla de la O.
    Sus seguidores lloraban.
    Sencillísimo, austero, bondadoso al extremo.
    Que Dios lo bendiga siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *