12Queridos hermanos: Oremos en acción de gracias por la vida de nuestro hermano José María Carreras Matas que falleció 96 años de edad, 68 años de Compañía, 57 de Ordenación Sacerdotal, y 51 años de Últimos Votos. Que descanse en paz.

El P. José María Carreras nació en Madrid el 28 de diciembre de 1919. Su padre era médico y formaban una familia numerosa de 12 hermanos. Eran de origen catalán por lo cual consignó el catalán, junto al español, como lengua materna. Estudió la secundaria en el Colegio de los Marianistas de Cádiz. Al iniciarse la Guerra Civil en 1939 se alistó al ejército nacional y combatió los primeros meses en la campaña de Extremadura, un frente de especial virulencia dentro de aquel conflicto armado. Fue desmovilizado después de esta campaña en atención a que varios de sus hermanos también estaban enrolados. Ésta fue una dura experiencia en su vida que rara vez mencionaba. De 1942 a 1947 estudia Ingeniería de Caminos en ICAI donde conoció a la Compañía de Jesús. En su último año de carrera tomó la decisión de ser jesuita mientras hacía las prácticas de ingeniería en la construcción de una represa en una zona rural del norte de España.

Ingresa en el noviciado de Aranjuez en 1948. Hizo el Juniorado en Aranjuez y la Filosofía en Madrid (1952-1955). Cumplió su etapa del magisterio (1955-1956) como profesor de matemáticas y física en ICAI. Finalmente estudia la Teología en Oña y Granada (1956-1960) siendo ordenado sacerdote en 1959 en Madrid. Completó su formación en 1961 cuando finalizó la Tercera Probación en Murcia. Pronunció los últimos votos en Puerto de Béjar, Salamanca en 1965.

Sus primeros destinos apostólicos, entre 1961 y 1967, tuvieron continuidad al trabajo realizado en el magisterio siendo profesor en ICAI y en el Colegio de San José de Villafranca de los Barros. Ya desde entonces mostró un gran interés por el diálogo entre teología y ciencia. Mientras era capellán el Colegio Nuestra Señora de África en Madrid escuchó por boca de Monseñor Hornedo la urgente necesidad de sacerdotes en el Vicariato San Francisco Javier y se ofreció a venir al Perú como misionero. Llegó en 1967 para incorporarse al Vicariato como párroco de Pucará. Durante siete años atendió esta parroquia y sus caseríos. Estas experiencias pastorales están reflejadas en el libro “Memorias de un misionero jesuita en Pucará”.

En 1974 es destinado a la comunidad de San Pedro en Lima donde vive hasta 2009. Los primeros años los dedica a preparar un doctorado que defiende en 1980 en la Pontificia y Civil Facultad de Teología de Lima. En todo este tiempo su misión estará centrado en dos ámbitos: intelectual y pastoral. Se desempeña como docente en la Facultad de Teología de Lima y otros institutos superiores como ESEC e ISPEC y, por temporadas, y hasta el año 1984, en el Seminario San Luis Gonzaga de Jaén. También escribió varios artículos y libros sobre Teología y ciencia. En cuanto a su trabajo pastoral mantuvo una colaboración ministerial constante en el templo de San Pedro.

En 2009 pasa a vivir a la Enfermería Provincial para tener un mejor cuidado de su salud. Falleció de forma apacible el 16 de noviembre.

José María Carreras era un hombre siempre afable, de buen humor y acogedor, al que acompañó casi toda su vida un frágil estado de salud del que tenía una sana capacidad de relativizar. Era un hombre de Dios dotado de gran inteligencia y gran capacidad de servicialidad.

Demos gracias a Dios por su vida ejemplar, de entrega apasionada al Señor, anunciando siempre su Palabra, y la confianza en el cariño maternal de María.