DOLAN2

Queridos hermanos:

Oremos en acción de gracias por la vida de nuestro hermano Roberto Dolan Behler que falleció a los 71 años de edad, 53 años de su ingreso a la Compañía, 42 años de su Ordenación Sacerdotal, y 39 años de sus Últimos Votos.

Que descanse en paz.

El P. Roberto Dolan nació el 30 de marzo de 1944 en Cincinnati. A los 18 años de edad ingresó a la Compañía de Jesús en Milford (Ohio) y llegó al Perú en 1964 para realizar los dos últimos meses de noviciado en Huachipa (Noviciado San Estanislao de Kostka).

Sus estudios de posnovicado se repartieron entre dos años de juniorado en Huachipa y otros dos años de Filosofía en Loyola University, Chicago. Realizó su magisterio en el Colegio San Jose de Arequipa como profesor y pastoralista de 1968 a 1970.

Estudió el bachiller de Teología en México DF y el cuarto año de licenciatura en Lima. Fue ordenado en Chicago en 1973 e hizo los últimos votos en Tacna en 1976. Completó sus estudios logrando el título de bachiller en Magisterio en 1978.

Su primer destino apostólico fue la ciudad de Ilo adonde llegó en 1976, junto con el P. Francisco Chamberlain, para abrir una presencia nueva de la Compañía de marcado carácter social. Trabajó como profesor y en pastoral desde el CENECAPE. En 1981 es destinado a Lima, en la comunidad José de Acosta, para realizar un trabajo principalmente pastoral y ministerial: ejercicios espirituales, pastoral juvenil y universitaria y asesoría de CVX.

Su siguiente destino y quizás el que más marcó su vida fue en Junín, repartiendo su estancia entre Huancayo y la atención de la parroquia de San Juan Bautista de Jarpa. Junto con el P. Alejandro Repullés, mantuvieron la presencia en una zona en conflicto después de la quema de PROCAD de Jarpa en 1989 por parte de Sendero Luminoso. En ese tiempo sus vidas se vieron varias veces amenazadas por los terroristas que controlaban la zona. Pacificados estos lugares, todavía siguió hasta 1993 en Huancayo (seminario, pastoral) y, desde esta ciudad, colaborando en Jarpa.

Después de un breve desempeño como Procurador de Provincia (1984), su vida posterior estuvo totalmente centrada en los colegios: La Inmaculada en dos ocasiones y Cristo Rey de Tacna. En ambos colegios fue espiritual tanto de primaria como de secundaria y encargado de pastoral. También fue asesor religioso de los profesores y, en la Inmaculada, especialmente desarrolló un gran trabajo familiar con padres de familia. Mientras estuvo en Tacna, atendió pastoralmente Ilo y fue coordinador en Perú del naciente proyecto de la triple frontera

Contemplando la vida de Roberto Dolan como jesuita, su disponibilidad es el rasgo que más llama la atención, así como su notable capacidad para asumir con fruto y entusiasmo los distintos ministerios que la Compañía le encomendó. También destacó siempre por su buen humor, alegría y talante afable. Todas estas características hacían de él un hombre muy querido. Transcrito a la provincia del Perú en 1985, quiso con este sencillo signo jurídico demostrar el enorme amor e identificación que sintió por el país.

A final del año 2013 marchó a EEUU con el objeto revisar su salud a fondo. Durante ese tiempo sufrió un atropellamiento lo cual impidió el adecuado tratamiento al cáncer que ya padecía. Las noticias nos hablan de su afabilidad y servicialidad hasta su muerte incluso cuando su salud ya era precaria.

Demos gracias a Dios por su vida ejemplar, de entrega apasionada al Señor, anunciando siempre su Palabra, y la confianza en el cariño maternal de María.