La mañana del viernes 21 de septiembre falleció en Arequipa el P. Manuel Cavanna Pertierra SJ, a los 78 años de edad, 61 en la Compañía de Jesús y 47 como sacerdote. Él estaba delicado del corazón hace muchos años, pero decidió seguir normalmente su trabajo, siempre dispuesto a partir en cualquier momento a la Casa del Padre. La mayor parte de su ministerio sacerdotal la vivió generosamente formando a muchas generaciones de alumnos jesuitas, principalmente, en los colegios de La Inmaculada de Lima, San Ignacio de Piura y San José de Arequipa.

Sus compañeros y exalumnos agradecemos al Señor por la presencia de Manolo en nuestras vidas.

Nota Biográfica:

Nació en Manila (Filipinas) el 28 de Octubre de 1934. Fue el 9º de 9 hermanos. Estudió su Primaria en Manila, y su Secundaria en el Colegio jesuita de Areneros, en Madrid.

Entra en la Compañía en Aranjuez el 14 de agosto de 1951. Allí comenzó su Noviciado, que terminó en Lima, en Miraflores, donde también hizo el Juniorado. En 1956 viaja a estudiar Filosofía en Alcalá de Henares.
En 1959 es destinado al Colegio de la Inmaculada, donde hace su magisterio hasta 1962 en que viaja a Granada para estudiar Teología. Se ordenó el 15 de Julio de 1965 en Madrid.

Hizo su Tercera Probación en 1966 en Murcia. Al año siguiente estuvo unos meses en el Vicariato de Jaén, en el Chiriaco, siendo destinado en 1967 al Colegio de San Ignacio de Piura como Padre Espiritual, trabajando desde entonces en el Movimiento de Cursillos de Cristiandad, que en esa época se iniciaba en el Perú, así como en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en la Urbanización Piura, que estaba confiada a los jesuitas. En Piura hizo sus últimos Votos el 15 de agosto de 1968.

En 1969 hizo un curso de Espiritualidad y EE.EE. en la Universidad Gregoriana de Roma, siendo destinado ese mismo año a la Casa de Ejercicios de Chiclayo, donde estará hasta 1972. Allí tuvo también destacada actuación en los Cursillos de Cristiandad.

En 1972 es destinado de nuevo al Colegio de la Inmaculada, donde permanecerá por 6 años como Padre Espiritual. En 1978 regresa brevemente al Vicariato de Jaén, esta vez como profesor de Sagrada Escritura en el Seminario de San Luis Gonzaga durante el curso de 1978. Al final de ese año es destinado a Tacna para ser Espiritual del Colegio Cristo Rey, a la vez que Vicario en la Parroquia de San Pedro.

En 1982 es destinado al Colegio de San José de Arequipa en donde se desempeñará hasta 1988 como Director de la Primaria. En 1988 regresa a Lima como Párroco en Nuestra Señora de Fátima en Miraflores, pasando finalmente de nuevo al Colegio de San José de Arequipa en 1992, donde ha sido Director Espiritual a la vez que Asesor Diocesano y Nacional del Movimiento de Cursillos de Cristiandad.

El día 21 de septiembre, a las 5.30 am, mientras desayunaba, se detuvo su ya cansado y remendado corazón, y partió tranquilamente a encontrarse con el Padre, a quien sirvió en la Compañía bajo el estandarte de su Hijo Jesucristo, y con María, la madre que veneró con cariño y cuya devoción nos trasmitió siempre a sus alumnos.

Damos gracias a Dios por todo el bien que nos hizo a través de él, y le pedimos a Manolo que nos siga alentando en nuestro camino, uniendo cariño y exigencia, como sabía hacer él.