Inicio » P. Pablo Menor, SJ

P. Pablo Menor, SJ

El P. Pablo Menor Menor falleció el 20 de enero de 1992 en nuestra Enfermería de Fátima, a los 93 años de edad. Había llegado al Perú en 1925 para su etapa de magisterio, que hizo en Arequipa. Luego de su Ordenación en 1931 y su Tercera Probación, en 1933 regresó al Perú para quedarse definitivamente. Fue un gran impulsor de la devoción al Corazón de Jesús.

Rector en 1936 del Seminario Menor de San José, al inaugurarse en 1938 el Noviciado de San Estanislao de Kostka en Miraflores fue su primer Rector y Maestro de Novicios, responsabilidades que ejerció hasta 1943, en que regresa a Arequipa. Allí le fue encomendada la labor de organizar y construir la nueva Parroquia de Nuestra Señora del Pilar. Dirigió Ejercicios Espirituales y retiros, siendo Director Espiritual de muchos arequipeños, que lo apreciaron y admiraron.

Finalmente regresa a Lima en 1959, y continúa su labor en la casa de Formación de Miraflores, desde donde impulsa resueltamente la construcción del nuevo Noviciado Jesuita de Villa Kostka en Huachipa, que sería finalizado en 1964. Fue Director de la Asociación Pro Estudios Superiores (APES), que estaba formada por laicas y laicos distinguidos que promovían las vocaciones a la Compañía con su Oración e iniciativas económicas. Sus últimos años de actividad pastoral fueron en la Parroquia de San Pedro de Lima, hasta que tuvo que trasladarse a Fátima (Miraflores) por motivos de salud. En los años 1987 y 1988, inició su proyecto de fundar un nuevo grupo de sacerdotes y laicos, al que denominó Asociación Pro Ecclesia Sancta (APES), que luego se constituyó oficialmente como congregación en 1992, y que actualmente cuenta con sacerdotes en diversas comunidades del país.

La Eucaristía de exequias fue presidida por Mons. Augusto Vargas Alzamora SJ, quien tuvo la homilía. Concelebraron Mons. Ricardo Durand SJ, Manuel Prado SJ, Luis Bambarén SJ, José María IzúzquizaSJ, el P. Provincial y numerosos sacerdotes. Sus restos descansan en el cementerio de Villa Kostka.

One Response to “P. Pablo Menor, SJ”

  1. Francisco says:

    Actualmente, los restos del P. Menor descanzan en el nuevo Santuario Arquidiocesano del Sagrado Corazón de Jesús, en Santiago de Surco. Parroquia de la Asociación Pro Ecclesia Sancta. El traslado de sus restos fueron en el año 2013.

    Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=_sH7TK4u_wo&list=UUeUEVKSom_gweahIHzJihew#t=269

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>